INFLACIÓN

 La inflación anual de Brasil cayó en junio a un mínimo desde septiembre de 2020, mostraron el martes datos de la agencia de estadísticas IBGE, renovando las apuestas a que un recorte de las tasas de interés está a la vuelta de la esquina a medida que los precios al consumidor continúan su tendencia a la baja.

La inflación anual en la mayor economía de América Latina se desaceleró al 3.16% en junio desde 3.94% en mayo, en línea con el consenso del mercado de 3.17 por ciento. Los precios cayeron un 0.08% en tasa mensual, la primera baja desde septiembre del año pasado.

Es probable que los datos respalden las expectativas de que el banco central empiece a recortar las tasas ya el mes que viene, después de que adoptó un tono pesimista en su reunión de junio, en la que dijo que era posible un recorte en agosto si continuaba la trayectoria positiva de inflación.

La caída de los precios al consumo del 0.08% de mayo a junio se debió principalmente al descenso de los costos de los alimentos, las bebidas y el transporte, y también estuvo en línea con las expectativas del mercado. La inflación anual se encuentra actualmente dentro del rango objetivo de este año del 1.75%-4.75%, aunque se espera un repunte a partir de julio debido a efectos de base desfavorables.

La mediana de las proyecciones de 35 entidades financieras y consultorías escuchadas por Valor Data fue de una caída de 0.10 por ciento. El resultado estuvo dentro del rango de proyección, que osciló entre una caída de 0.16% y una caída de 0.01 por ciento. El resultado acumulado en los 12 meses hasta junio fue del 3.16%, frente al 3.94% hasta mayo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

GASTO PÚBLICO E INVERSIONES