ASPECTOS GENERALES

 


UBICACIÓN

Brasil es el tercer país más grande de América y el quinto más grande del mundo. Sus límites son: al sur, Argentina, Uruguay y Paraguay; al este, el Océano Atlántico; al norte, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa; y al oeste Perú y Bolivia.

Brasil es una nación de la América del Sur ubicada al extremo este del continente, con fronteras con todos los demás países vecinos excepto con Chile y Ecuador. Sus límites son: Argentina, Uruguay, Paraguay al sur; Venezuela, Surinam, Guyana, Guayana Francesa y Colombia al norte; Bolivia y Perú al oeste; y el Océano Atlántico al este.

El territorio brasileño, incluidas las islas oceánicas, posee cuatro husos horarios, todos al oeste del meridiano de Greenwich (longitud 0.o). En cada franja de 15° entre meridianos se produce una variación de 1 hora. Esto significa que en Brasil, el horario oficial varía de 2 a 5 horas menos en relación con el Tiempo universal coordinado, UTC, que regula los relojes y el tiempo. La primera franja engloba las islas oceánicas (longitud 30.o W), con dos horas menos que en UTC, sincronizado con el Tiempo medio de Greenwich u hora Zulú. La segunda franja (45.o W) tiene 3 horas menos que UTC y es la hora oficial de Brasil (horario de Brasilia) y engloba los estados de Distrito Federal, Pará, Amapá, Tocantins, Goiás y las regiones Sur, Sudeste y Nordeste; el tercero (60.o W), con cuatro horas menos, incluye Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Roraima, Rondônia y gran parte del estado de Amazonas, y la cuarta y última franja (UTC-5) engloba los estados de Acre y una pequeña parte del estado de Amazonas

IDIOMA

Brasil es un país de habla portuguesa, antigua colonia de la corona de Portugal, cuya historia como nación independiente inició el 7 de septiembre de 1822, cuando el príncipe portugués Pedro I de Brasil optó por crear un reino aparte del europeo, debilitado éste como estaba por las Guerras Napoleónicas. Brasil no tuvo participación en las guerras independentistas latinoamericanas.

CLIMA

El clima brasileño es casi enteramente tropical cálido (90%), oscilando entre mayores temperaturas en la región ecuatorial del norte y presentando en sus regiones sureñas un clima subtropical templado.

Las temperaturas de la región ecuatorial promedian por encima de los 25 °C y alcanzan los 40 °C en verano, mientras que en la región septentrional oscila entre 15 °C y 30 °C a lo largo del año, pudiendo haber heladas ocasionales.

Los márgenes de precipitación son muy variables. Las lluvias tipo monzónicas son frecuentes en la región ecuatorial, con márgenes moderados de entre 1000 y 1500 mm/año, pero la región amazónica supera con notoriedad esas mediciones, alcanzando incluso los 3000 mm/año en la región occidental. Por otro lado, el área nordestina es semiárida y presenta sequías recurrentes en ciclos de siete años.



Brasil se compone de las siguientes regiones naturales:

Región norte. Corresponde a los estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Amapá, caracterizados por clima ecuatorial cálido y baja amplitud térmica.

Región nordeste. Pasando del clima ecuatorial al semiárido, pero con enclaves tropicales húmedos, abarca los estados de Maranhão, Piauí, Bahía, Pernambuco, Ceará, Sergipe, Alagoas, Rio Grande do Norte y Paraíba.

Región centro-oeste. De clima húmedo y frecuentes pantanales, abarca los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, además del Distrito Federal.

Región sudeste. Las regiones más altas del país están ubicadas aquí, con un clima tropical de cuatro estaciones bien definidas. Esto incluye los estados de Minas Gerais, São Paolo, Río de Janeiro y Espírito Santo.

Región sur. Con las temperaturas más bajas del país y en presencia de las sierras gaúchas catarinenses, se encuentran aquí los estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul.

POBLACIÓN

La población total del Brasil es de unos 211 millones de personas (2017), la cantidad más alta de toda la región. De ésta un 49.2% es masculina y 50.8% es femenina, y presenta una tasa de crecimiento porcentual que tiende a la baja (menos de 1% en 2017). Las ciudades más pobladas del país son São Paolo, Río de Janeiro y Salvador.

RELIGIÓN

Brasil es un país religiosamente diverso, con tendencia de tolerancia y aceptación entre las diferentes religiones. La población brasileña es mayoritariamente católica debido a la herencia cultural de los portugueses, y de diversas corrientes migratorias a lo largo de la historia. Por parte de África, obtuvieron costumbres religiosas de pueblos afro-brasileños. A finales del siglo xix comenzó a ser divulgado el espiritismo en Brasil, que hoy es el país con mayor número de espiritistas en el mundo. En las últimas décadas la religión protestante ha crecido mucho, siendo así una parte bastante significativa de la población. El judaísmo cuenta con 86.825 fieles, un 0,05% de la población. El número de personas que dicen no tener una religión en 2000 era del 7,4%; grupo superado solo por los católicos y los protestantes.

MONEDA Y TIPO DE CAMBIO

La moneda oficial de Brasil es el Real. Su símbolo es el R$ y su fracción son los 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10, 25, 50 centavos y 1 real. En cuanto a billetes, se emiten de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales.

FORMA DE GOBIERNO

La República Federativa de Brasil, formada por la unión indisoluble de los estados y municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho (Art. 1, Constitución de la República Federativa de Brasil).

La organización político administrativa comprende la Unión, los 26 Estados, el Distrito Federal y los 5.568 municipios, todos autónomos en los términos de la Constitución. Los territorios federales integran la Unión, y su creación, transformación en estado o reintegración al estado de origen es regulada por ley complementaria. Cada Estado dicta su propia constitución y se encuentra regido por un gobernador.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

GASTO PÚBLICO E INVERSIONES